CaldasPolítica

Duro debate en la Asamblea de Caldas sobre las plantas de beneficio animal

[smartslider3 slider=»2″]

En la Asamblea de Caldas fue foco de debate la difícil situación que se vive en 15 municipios del departamento por cuenta de los hallazgos y problemáticas alrededor de la construcción, adecuación y entrega de las Centrales de Beneficio Animal.

Aunque en seis municipios ya pudieron hacer la apertura de estas centrales, faltan nueve que aún no cumplen con las condiciones del INVIMA para ser entregadas a las administraciones municipales; frente a esto el Secretario de Agricultura Carlos Alberto Ramirez Grajales explicó que desde el año pasado comenzaron un plan de acción, para que estas puedan entrar en funcionamiento lo más pronto posible.

Los diputados fueron críticos y vehementes en su preocupación por todas las consecuencias sociales, económicas y de salud, que afectan directamente a los ciudadanos reflejadas en desempleo, alza de precios, mataderos clandestinos e inclusive problemas de salubridad.

«La vigilancia continuará en la Corporación y se darán otros debates donde se citarán las entidades de control correspondientes, para que se de respuesta a las inquietudes que tiene la comunidad, pero sobre todo encontrar una manera de no dar más largas a la entrada en funcionamiento de estas obras», señaló la Asamblea de Caldas

Desde la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Caldas avanza el plan de acción que se ha venido ejecutando para reabrir las nueve Plantas de Beneficio Animal que restan por entrar en operación en el departamento.
 
De esta manera, se trabaja en dar soluciones a los obstáculos que ha tenido este proceso, que fue el eje de debate ayer en la Asamblea de Caldas. Allí el secretario de Agricultura, Carlos Alberto Ramírez Grajales, explicó que se realizó una serie de visitas técnicas, del 1 al 22 de febrero, en Aguadas, Aranzazu, Filadelfia, Palestina, Chinchiná, Norcasia, Pensilvania, Salamina y La Merced, donde se pactaron compromisos entre la Gobernación de Caldas, las alcaldías municipales y los contratistas encargados de ejecutar las obras.
 
Durante los 22 días de inspección y seguimiento a las nueve plantas, se encontró que las de Aguadas y Aranzazu cumplen con el 60% y el 58% de los requisitos, lo que significa que su apertura será en un corto plazo, ya que el Invima exige como mínimo el 75% de los requisitos para operar.
 
“Hoy ante la honorable Asamblea Departamental ratificamos nuestro compromiso por la inocuidad alimentaria del departamento. Para ello, hemos venido trabajando de la mano con las alcaldías y contratistas, con el fin de darles apertura a las plantas que aún no se encuentran en funcionamiento. Les daremos prioridad a las sedes que se encuentran cerca de cumplir con los requisitos establecidos por el Invima, como es el caso de Aguadas y Aranzazu”, expresó el secretario.
   
Hablan los alcaldes
Por su parte, el alcalde de Anserma, Jhon Alejandro Londoño, manifestó que necesitan el acompañamiento de la Asamblea Departamental, la Gobernación y de Corpocaldas para continuar con la operatividad de la planta de su municipio, la cual está en funcionamiento desde hace un año. “Es importante que todos los alcaldes nos apersonemos y empoderemos de este tema, que a fin de cuentas beneficia a nuestros municipios. En el caso de Anserma, la Planta de Beneficio Animal genera 20 empleos directos y otra docena de indirectos. Además, garantiza la inocuidad alimentaria y de salud pública en el territorio”, agregó.

Investigación Contraloría General de la República

La Contraloría General de la República estableció 7 hallazgos administrativos, de los cuales 5 tienen presunta incidencia fiscal por valor de $12.414 millones, como resultado de una Actuación Especial de Fiscalización al proyecto de adecuación de Centrales de Beneficio Animal que lidera la Secretaría de Agricultura de la Gobernación de Caldas, en 15 municipios de este departamento.

Dicho proyecto fue objeto de una intervención funcional de oficio por parte de la CGR, el pasado 3 de agosto de 2021, con lo cual asumió el análisis y evaluación fiscal del mismo. Los hallazgos fiscales encontrados evidencian afectación material por ineficiencia, dado las debilidades detectadas en la ejecución de los contratos y en la planeación precontractual, por las carencias que aún presentan las Plantas de Beneficio Animal en 10 municipios del departamento de Caldas, frente a las exigibilidades del INVIMA.

También se detectó la ineficacia y practica antieconómica, dado la imposibilidad de que las plantas entren en operación, por no habilitación, con el impacto negativo que ello trae consigo en las comunidades que se pretenden beneficiar con las plantas de beneficio animal.

Si desea estar informado con los hechos de Manizales y Caldas, puede ingresar a nuestro grupo de Telegram https://t.me/BCNoticias o en nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/K9dJgFCy2h4AsxcFhMkBuv

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad